dimarts, 25 de desembre del 2012

SOPA DE NADAL


La comida tradicional en Catalunya el día de Navidad es la sopa de brou i la carn d'olla.
Aqui os dejo la receta del caldo y la sopa de galets que es la pasta que ponemos en este día, son los clásicos galets o tiburones, pero "gigantes".

INGREDIENTES:

PARA EL CALDO
1/2 GALLINA
1/2 POLLO
500 GRS.DE GARBANZOS REMOJADOS
500 GRS. DE  TIRA DE TERNERA
2 HUESOS DE JAMON
2 HUESOS DE TERNERA
1 COL
8 PATATAS 
4 ZANAHORIAS
4 RAMAS DE APIO
4 PUERROS

Limpiamos y cortamos las verduras.
Ponemos una olla al fuego y cuando hierva, añadimos las verduras, gallina, huesos y carne.
Cuando empiece a hervir añadimos los garbanzo y dejamos a fuego lento durante 1 hora.

                                          
                                                 la    olla    del   caldo

PARA LA PILOTA
1/2 KILO DE CARNE PICADA DE CERDO
1/2 KILO DE CARNE PICADA DE TERNERA
4 HUEVOS
PAN RALLADO CON AJO Y PEREJIL

Mientras en caldo cuece, hacemos las pilotas, poniendo la carne en un bol, junto a los huevos sal y el pan rallado.
Vamos amansando hasta que esten bien mezclados todos los ingredientes y formamos 4 pilotas, que añadimos al caldo, junto a las patatas y la col, dejamos unos 40 minutos más, comprobamos que este al punto de sal y colamos el caldo.
En el caldo (hirviendo), pondremos 1 kilo y medio de "galets", dejamos cocer 25 minutos y servimos,
La pasta por un lado y la carn d'olla por otro.




BON PROFIT

Con esta receta participo en la propuesta del  RECETARIO MAÑOSO ,  la anfitriona de este mes es Mª. José del blog  HECHO EN CASA  http://judithyelisabeth.blogspot.co.at/.
Este mes nos proponen "enseña tu Navidad" 


27 comentaris:

  1. Que rica sopa para estos dias de frio, gracias por tu aportación al Mañoso, animate a una segunda receta, bs.

    ResponElimina
  2. Que rica sopa para estos dias de frio, gracias por tu aportación al Mañoso, animate a una segunda receta, bs.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues la verdad es que esta buena-buena esta sopa.
      Voy a ir pensando otra recta de "Fiestas"

      Elimina
  3. Que rica sopa y lo bien que sienta en estos días de fiesta. Saludos mañosos.

    ResponElimina
  4. Qué recuerdos!! Mi mejor amiga (de madre catalana) siempre hacía esa sopa con su pelota incluída y hoy en casa de los padres de mi nuera van a comerla, siempre la comen el 26.
    Me ha encantado.
    Un beso y Bon Nadal

    ResponElimina
  5. Hola Lolines gracias por tu aportación; me gusta mucho la sopa de nadal, en la familia para estos días no falta nunca y que bien sienta con este frío.
    besoss guapaa
    felices fiestas

    ResponElimina
  6. Qué rica sopita!! He visto por la tele que también se hacen los galets rellenos...Puede ser, o me lo he inventado?! es que me parece super trabajoso, pero tenían una pinta...Ilumíname Lolines

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues si, tambien se hacen los galets rellenos, con la misma pasta de la pilota, tienen su trabajo pero quedan buenísimos.
      Saludos

      Elimina
  7. En Navidad también hice caldo de Navidad en casa nos encanta, te ha quedado muy rico.Es un plato buenísimo.Besos.

    ResponElimina
  8. Tengo que probar esta sopa con los galets, últimamente los he visto mucho y me apetecen, Besos!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es la comida tradicional el día de Navidad en Catalunya, estoy segura de que te va a gustar.

      FELIZ AÑO NUEVO

      Elimina
  9. No hay comida mas buena, el día de Navidad, que una estupenda sapa de galets.
    Feices Fiestas

    ResponElimina
  10. que ricooooooooo, jeje, nosotros tambien la hicimos, saludos!

    ResponElimina
  11. lolines: me permites poner un enlace a tu sopa en mi blog?
    esta muy bien explicada, me encanta...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Silvia, naturalmente que puedes poner un enlace y muchas gracias.

      Elimina
  12. No conocía tu blog, pero está muy bien. Muchas gracias

    ResponElimina
  13. Un plato muy muy completo que no se lo salta un torero, feliz 2013 besos

    ResponElimina
  14. Gracias por visitar y asi poder conocer yo el tuyo, me quedo para ver todo lo que cocinas, esta sopa es toda una delicia ideal para reponer fuerzas.
    Feliz Año!!!!
    Besos.

    ResponElimina
  15. Buenísimo plato y contundente, uno se queda nuevo después de comerse uno de estos. Me encanta la receta. Un beso.

    ResponElimina
  16. Hola me encanta tu blog enhorabuena!! imprecionante!me encantan las recetas!!..pasad por el mio tambien es de moda pongo un look todos los dias... espero que te guste !me haria mucha ilusion!!! gracias

    http://fashionbloggerandreiajakeline.blogspot.com.es/

    ResponElimina
  17. Que sopa más rica y lo bien que entra estos dias cansados, ya, de tanto exceso. Tomo nota. Volveré a visitar tu blog más detenidamente, lo que he visto me gusta. Un beso.

    ResponElimina